Imagen del Concurso de Crecer Sano
Fill out my online form.

¡Un 18 jugado!

El juego es una actividad muy importante para tu desarrollo físico y mental porque te permite imaginar, explorar, representar situaciones, descubrir habilidades y expresar tus emociones. Por eso, este 18 ¡te proponemos algunos juegos típicos chilenos!

La Chascona: se necesita una cuerda y tres jugadores. Dos de ellos toman la cuerda de los extremos y la hacen girar mientras un tercer jugador, mientras salta, sigue las instrucciones que los otros dos van cantando:

Chascona, chascona date una vuelta,

Chascona, chascona salta en un pie,

Chascona, chascona toca el suelo.

Chascona, chascona salte de una vez.

La gallinita ciega:  uno de los jugadores le venda los ojos* a un compañero con un pañuelo y le da vueltas para “marearlo”. El jugador con el pañuelo, “la gallinita ciega”, trata de agarrar a otros participantes, quienes, para distraerlo, le hablan desde distintos lugares. La gallinita los busca para pillarlos y cuando atrapa a uno, se saca la venda de los ojos y es el “pillado” la que debe seguir con el juego.

*Revisa que el lugar no tenga objetos con los que se puedan tropezar*

Rayuela: llena un cajón o una caja mediana con tierra. Pon una cuerda de lado a lado marcando la mitad horizontal del cajón (pídele a un adulto que te ayude a dejarla firme por los lados). Pon algo abajo del cajón para que quede un poco inclinado. Fija una distancia entre el jugador y el cajón y lanza una piedra o tejo (disco de metal) tratando de llegar lo más cerca de la cuerda.  Si le apuntas a la mitad, la jugada se conoce como «quemada» y tiene doble puntaje. Entre más cerca de la cuerda, más puntos ganas, entre más lejos, menos.

 

Entre podemos hacerlo