Imagen del Concurso de Crecer Sano
Fill out my online form.

¿Sabes qué es la flora intestinal y para qué sirve?

La flora intestinal o microbiota, es un conjunto de microorganismos (organismos diminutos) que se encuentran en el intestino y cumplen tareas muy importantes en nuestro cuerpo: ayudan a la absorción de vitaminas y minerales y fortalecen el sistema inmunológico, aumentando las defensas frente a las infecciones provocadas por bacterias y virus.

Para que nuestra flora funcione bien, además de tener hábitos saludables, es importante incorporar a nuestra dieta probióticos y prebióticos. Los probióticos son bacterias buenas que viven en el intestino y que ayudan a mejorar y restaurar la flora defendiéndonos de virus y bacterias. Los encuentras en lácteos como yogur, queso, leche y alimentos fermentados como chucrut. Los prebióticos en cambio, son fibras vegetales que alimentan a las bacterias que te defienden y los encuentras en alimentos con fibra como espárragos, alcachofas, legumbres y frutas y verduras en general. 

Junto a lo anterior, es importante que:

  • No te saltes ninguna comida.
  • Aumentes el consumo de alimentos con fibra como legumbres, frutas, verduras, frutos secos y alimentos integrales.
  • Prefieras carnes blancas y pescados. 
  • Consumas lácteos y sus derivados que tienen bacterias beneficiosas para la flora intestinal.
  • Tomes mucha agua porque te ayuda a una buena digestión.
  • No te aguantes las ganas de ir al baño porque puede causar alteraciones en tu digestión que alteran la flora.
  • Hagas ejercicio físico que lo que ayudará al tránsito intestinal.

Cuando la flora intestinal se desequilibra, aumentan las posibilidades de que tengas infecciones y alergias. Se altera la movilidad de tu sistema digestivo, lo que provoca desde estreñimiento hasta diarreas, mala digestión y dolor estomacal. 

Entre podemos hacerlo