Imagen del Concurso de Crecer Sano
Fill out my online form.

¿Por qué es importante alimentarse bien en la época escolar?

“Si los niños comen mal, viven mal” (Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF)

¡Así de importante es que te alimentes bien!

Una alimentación insuficiente o de mala calidad puede producir:

  • Falta de hierro que, si no se trata, puede producir anemia y efectos en tu desarrollo psicomotor (se refiere a los movimientos de las distintas partes del cuerpo desde correr y saltar hasta los movimientos coordinados entre ojos y manos) y dificultades en el aprendizaje.
  • Apatía, falta de energía, irritabilidad y debilidad, lo que puede traer problemas para concentrarte y un mal rendimiento escolar. La fatiga física te impide hacer ejercicio de manera normal.
  • Caries: pueden aparecer por el exceso de azúcar o por falta de algunos nutrientes esenciales como la vitamina D, que es la que ayuda en la absorción de calcio. La mayor fuente de esta vitamina la obtenemos del sol, pero también se puede encontrar en el huevo, el pescado y la leche.
  • Bajas defensas, lo que aumenta las posibilidades de que te enfermes.
  • Infecciones y problemas a la piel: piel seca y pálida, caída del pelo, uñas blandas y delgadas, mala cicatrización y boqueras.

Una mala alimentación puede perjudicar tu desarrollo cerebral, dificultar tu aprendizaje, debilitar tus defensas y aumentar los riesgos de infecciones. No se trata de comer lo suficiente, sino lo adecuado. ¡Ese es el desafío!

Es importante que consumas alimentos de todos los grupos: frutas, verduras, proteínas, grasas saludables, legumbres y cereales integrales, junto con tomar 6-8 vasos de agua diaria. Una buena hidratación es muy importante para el cerebro y la concentración.

Entre podemos hacerlo