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Lonchera saludable

Empezaron las clases, las rutinas y la eterna pregunta: ¿qué mandar de colación y almuerzo? Aunque la lonchera “perfecta” no existe, lo importante es que incluya alimentos saludables, ricos y fáciles de comer, para que los niños se coman todo. Algunos tips para que eso se cumpla:

  • Comida cortada y fácil de comer: está comprobado que cuando las verduras y frutas están picadas, aumenta su consumo en los niños. Mezcla colores y texturas para hacerla más atractiva.
  • La lonchera correcta: Las que tienen más de dos divisiones ayudan al consumo de distintos alimentos y permite que incluyas una mayor variedad.
  • Involucra a tus hijos- Pídeles que escojan una fruta o una verdura. Mejor aún, enséñalos a que ellos se preparen su lonchera la noche antes.

Idealmente la lonchera debe incluir:

  • Proteínas: son fundamentales para el crecimiento y puedes probar con pollo, atún, huevo, jamón.
  • Carbohidratos: importantes para tener energía. Puedes incluir pan integral, tortillas de trigo o maíz, arroz integral, quinoa, choclo, papa, camote. Los alimentos integrales te aportan más fibra, vitaminas y minerales.
  • Vegetales: frutas y verduras hidratan y aportan fibra, lo que los ayuda a sentirse satisfechos. Incluye vegetales fáciles de comer y puedes incluir algún dip de yogurt.
  • Grasas Saludables: aceitunas, palta, frutos secos (nueces, almendras, avellanas, mani etc.), aceite de oliva.

Es importante que incluyas todos los nutrientes en la lonchera, ya que los niños almuerzan entre 4 y 5 días en el colegio. Además, al mandarles ensaladas y comida saludable todos los días, lograremos que comer saludable, se convierta en un hábito.

¡Siempre debes acompañar tu lonchera con agua!

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