Imagen del Concurso de Crecer Sano
Fill out my online form.

La importancia del tiempo libre para los niños

Preocupados por llenar el tiempo libre de los niños para que no se aburran, o no se queden atrás, muchas veces llenamos su agenda con actividades extraprogramáticas que no les dejan espacio para el descanso, la creatividad o la imaginación.

  1. Jugar libremente, dibujar, escribir o leer, estimula la imaginación y la creatividad y es muy importante para su desarrollo emocional. Mediante el juego pueden ensayar distintas formas de estar en el mundo, desarrollar el lenguaje y la psicomotricidad entre otras cosas. 
  2. Ayuda al descanso mental y físico. Descansar es cambiar de actividad y tener tiempo para decidir que se tiene ganas de hacer.
  3. Refuerza su autoestima al ser dueños de su tiempo y poder decidir qué hacer en sus ratos libres. De esta manera, podrán descubrir por sí mismos lo qué les gusta hacer.

Junto con ordenar su pieza, hacer las tareas, lavarse los dientes o ducharse, los niños deben tener un espacio de tiempo libre donde inventen historias, se disfracen, construyan un mundo interno propio y aprendan a estar con ellos mismos.

Como padres debemos estar atentos al tiempo libre de nuestros hijos, observando que lo usen correctamente pero dejándoles el espacio para que decidan por ellos mismos.   

Jugar a los piratas, princesas, bomberos, doctores, cocineros o cantantes; crear mundos fantásticos donde uno es el protagonista; soñar e inventar historias en las tardes en las que no hay nada que hacer, es parte importante del desarrollo de los niños.

Entre podemos hacerlo