Imagen del Concurso de Crecer Sano
Fill out my online form.

Jugar y hacer deporte al aire libre

¿Cómo es un árbol o el olor de una flor? ¿Cómo se siente el calor o el frío? ¿Cómo es rodar por el pasto o correr por la tierra? la actividad física, el juego y el tiempo al aire libre son fundamentales en tu proceso de crecimiento:

  1. Permite ejercitarte: cuando juegas al aire libre, corres, saltas y te mueves con absoluta libertad. Este aumento de actividad física te pondrá de buen humor y mejorará tus defensas.
  2. Reduce el sedentarismo: las estadísticas muestran que los niños pasan cada vez más tiempo frente a los dispositivos electrónicos. El deporte al aire libre te permite combatir los problemas de salud asociados a la falta de movimiento y absorber Vitamina D, fundamental para huesos sanos y fuertes y para el buen funcionamiento de los músculos y sistema nervioso.
  3. Fomenta el aprendizaje: estar al aire libre proporciona un entorno perfecto para preguntarse y aprender un sinfín de cosas. Junto con eso, las experiencias vividas en el jardín, la plaza, la playa o donde quiera que vayas, se fijarán en tu memoria para siempre porque lo recordarás con alegría.
  4. Te enseña a respetar la naturaleza: cuando estás al aire libre puedes observar la naturaleza o la falta de ella producto de la actividad del hombre. Es un buen momento para entender que es un bien limitado y que si no la cuidamos se agota.
  5. Mejora tus habilidades sociales: cuando juegas en un espacio abierto, fuera de tu casa como una plaza, tienes que aprender a esperar tu turno, manejar la frustración, compartir e interactuar con otros niños.
  6. Despierta la curiosidad y creatividad: en un espacio abierto te sientes más libre para probarte a ti mismo y las posibilidades que te da el entorno, como la invención de juegos.
  7. Mejora tu atención: la concentración que necesitas cuando practicas algún deporte al aire libre mejorará tu rendimiento académico.
  8. Aumenta los niveles de felicidad: distintas investigaciones han comprobado que estar al aire libre hace felices a las personas. La naturaleza, la luz del sol y el aire estimulan las hormonas felices dentro del cerebro: las endorfinas y esto hace que mejore el estado de ánimo.
  9. Desarrolla habilidades motoras y gruesas: trepar un árbol, columpiarse, construir un castillo de arena, jugar a las carreras o andar en bicicleta, ayudará al desarrollo de tus habilidades motoras, tanto las finas (que realiza con las manos), como las gruesas (sentido del equilibrio y control del cuerpo).
Entre podemos hacerlo