Imagen del Concurso de Crecer Sano
Fill out my online form.

Iniciativas que evitan el desperdicio de alimentos

Probablemente alguna vez has querido levantarte de la mesa antes de terminar tu plato para ir a jugar, porque no te gusta mucho la comida o porque ya no quieres más; y te han pedido que te sientes y te comas todo porque la comida no se bota. Efectivamente, ¡la comida no debe botarse! porque son muchas las personas en el mundo que sufren hambre por distintos motivos: pobreza, cambio climático, plagas y conflictos armados.

Como éste es un problema mundial, es importante generar consciencia y evitar que los alimentos se sigan botando, por eso, han surgido distintas iniciativas, como en el caso de Tottus, que van desde la liquidación de productos y la donación de alimentos en buen estado, pero próximos a vencer, hasta iniciativas como: 

  • Descuento de productos de pronto consumo: en nuestros supermercados nos anticipamos al vencimiento de los productos y los liquidamos para que puedas consumirlos pronto en tu casa y así evitamos que vayan al vertedero.  
  • Reutilización de alimentos en restaurantes: cuando se diseña un plato, muchas veces se prioriza la parte más bonita de la fruta y verdura y se descarta la otra. Para evitar que termine en la basura, algunos restaurantes han empezado a usar esas sobras, que están en buenas condiciones, para hacer exquisitas salsas o nuevas recetas y platos para el personal.
  • Refrigeradores: en Alemania, donde la preocupación por la comida desperdiciada existe hace varios años, existen refrigeradores en espacios públicos que tienen sobras de fiestas, restaurantes o comida de personas que antes de salir de vacaciones se dieron cuenta que su refrigerador estaba lleno; que están abiertos a la población general. Hay sectores donde hay refrigeradores y otras donde hay estantes con comida.  

¿Cómo se te ocurre a ti que podríamos evitar el desperdicio de alimentos?

Entre podemos hacerlo