Imagen del Concurso de Crecer Sano
Fill out my online form.

¿Cómo se relacionan los alimentos con la salud?

“Deja que la comida sea tu medicina, y la medicina sea tu comida”. (Hipócrates)

En ambos casos, ¡la alimentación juega un papel muy importante!, porque te entrega los nutrientes para que huesos y músculos se desarrollen fuertes y sanos, el cerebro desarrolle toda su capacidad y tus defensas funcionen atacando virus y bacterias que te pueden enfermar. Si no comes lo suficiente, puedes tener problemas como la anemia y la desnutrición; mientras que, si comes en exceso, puedes llegar a tener enfermedades relacionadas con la obesidad como diabetes, hipertensión arterial y enfermedades al corazón. Esto puede dañar el desarrollo del cerebro, interferir en tu aprendizaje, debilitar tus defensas y, como consecuencia, aumentar el riesgo de infecciones y enfermedades.  

Hoy en día, después de muchas investigaciones, se sabe que muchas enfermedades están relacionadas con la alimentación: 

  • Anemia: se produce por un bajo consumo de hierro (presente en carnes rojas, vegetales verdes y legumbres entre otros). La producción de glóbulos rojos baja y te sientes débil, lento, no tienes hambre, te cuesta estudiar, estás pálido y con la piel seca. 
  • Obesidad: es la consecuencia del exceso de alimentos procesados y condimentados y exceso de azúcar. La obesidad te puede llevar a tener diabetes tipo 2 y otras enfermedades como el colesterol alto.
  • Gastritis: se produce por alimentos muy condimentados y la falta de hábitos de alimentación saludables.
  • Enfermedades dentales: el exceso de azúcar produce daños muy serios en tu dentadura, que pueden tener consecuencias para la vida adulta.
  • Enfermedades cardiovasculares: la obesidad puede causar daños muy severos en tu corazón, como paros cardíacos o fallas vasculares.

Cuando hablamos de crecimiento, nos referimos al aumento del tamaño del cuerpo y de sus órganos; mientras que cuando decimos desarrollo, nos referimos al aumento en las capacidades y funciones del organismo, incluido el cerebro.

Entre podemos hacerlo