Imagen del Concurso de Crecer Sano
Fill out my online form.

Cómo reutilizar alimentos en casa

Antes de botar restos de alimentos a la basura, piensa en la conocida «regla de las tres R» (Reducir, Reutilizar y Reciclar) que también se puede aplicar a la forma en que manejamos nuestra comida.

  • Ambientadores: naranjas y limones tienen un olor muy agradable y funcionan muy bien como desodorantes ambientales para la casa. Guarda la piel de la mandarina, el limón o la naranja y déjalas secar unos días al sol. Cuando estén listas, las puedes meter en una bolsita de malla o dejar en un frasco de vidrio abierto. ¡Tu casa se llenará de un olor muy rico! 
  • Fertilizantes: los restos de café, las cáscaras de nueces y huevos pueden usarse como fertilizantes naturales ya que agregan calcio y airean el suelo. 
  • Insecticidas: el olor ácido de las naranjas ahuyenta a los insectos. Prepara una infusión con los desechos de la naranja y ponla en un atomizador. Rocía cerca de las ventanas, puertas y todos aquellos lugares en los que pueda haber mosquitos. Su olor será mucho más agradable que el de cualquier pesticida químico y más amigable con el medioambiente.
  • Diurético: las cáscaras de piña son un excelente diurético (facilita la eliminación de orina). Coloca las cáscaras de piña en una olla y hiérvelas en un litro de agua por 30 minutos. Deja reposar. Puedes agregarle un poco de endulzante, miel o canela y tomar frío o caliente.  
  • Batidos y jugos: convierte ese plátano maduro y frutas machucadas en un jugo. 
  • Crutones y pan rallado: no botes el pan cuando se pone duro ya que puedes convertirlo en crutones o rallarlo y usarlo para guisos y batidos. 
  • Caldos: con las cáscaras de las verduras que usaste para cocinar, puedes hacer un rico caldo de verduras. Sofríe las cáscaras en una cucharadita de aceite y déjalas hervir durante media hora. Cuélalas y guárdalas para una sopa o un guiso. 

Tener un consumo consciente no significa dejar de comprar, sino que consumir solo lo que necesitamos, evitando el desperdicio y disminuyendo la generación de residuos.  Con esto ayudamos al medio ambiente y ponemos a trabajar nuestra imaginación.  

Entre podemos hacerlo