Imagen del Concurso de Crecer Sano
Fill out my online form.

¿Cómo motivar a los niños a hacer ejercicio?

El ejercicio es muy importante para la salud y bienestar de los niños. Los ayuda a fortalecer sus huesos, músculos y articulaciones; a tener un peso adecuado, dormir mejor, ser más optimistas, alegres, a estar más concentrados, a liberar el estrés y reducir la ansiedad.

Sin embargo, algunas veces es difícil motivarlos, por eso te dejamos algunos consejos para ayudarlos: 

  • Respeta sus gustos: no lo obligues a hacer un deporte que no le gusta. Pregúntale por sus preferencias, puede ser un baile, andar en bicicleta, caminar. Lo importante es que asocie el ejercicio con algo divertido. 
  • Reduce el tiempo en las pantallas: has un tiempo, dentro del horario de tu hijo/a para incorporar la actividad física, reduciendo el tiempo frente al teléfono, televisor o computador. 
  • No lo presiones: el ejercicio y la actividad física no deben ser una carga para ellos. Tienes que respetar sus tiempos, insistiendo de a poco hasta que estén listos.
  • Privilegia el aire libre: una forma de incentivar a los niños a hacer deporte es haciéndolo al aire libre. Jugar en el patio o caminar alrededor de la cuadra los puede motivar más que hacerlo dentro de la casa. El aire y el sol mejorarán además su estado de ánimo.  
  • Da el ejemplo: los niños siempre están atentos a lo que hacen sus padres. Si ellos ven que el deporte para ti es algo entretenido y que beneficia la salud, lo asumirán así. Por el contrario, si escuchan a sus padres hablar de hábitos saludables como algún tipo de castigo, su percepción de la actividad física sin duda se volverá negativa.
  • Regala juguetes activos: una manera de comenzar a entusiasmarlos con la actividad física es darles acceso a juguetes que la promuevan, como pelotas, cuerdas, paletas, entre otros juguetes activos.
Entre podemos hacerlo