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¿Cómo dormir en las noches más calurosas?

Te das vuelta de un lado para otro, te destapas, te levantas a tomar agua y, lo intentas nuevamente, pero ¡el calor no te deja dormir! En estos días, en que las temperaturas se han vuelto locas, te dejamos algunas recomendaciones para que en las noches se te haga más fácil conciliar el sueño:

  • Mantén la habitación lo más fresca posible. Durante el día es recomendable cerrar ventanas y cortinas antes de que suba la temperatura; y cuando baja el calor, ventilar la casa y tratar de hacer corrientes de aire.
  • Trata de usar sábanas y pijamas de telas frescas y transpirables, como el algodón, que ayudan a regular la temperatura corporal. Puedes pulverizar un poco de agua a las sábanas para que estén más frescas.
  • Evita hacer actividades intensas antes de dormir, ya que eso puede aumentar tu temperatura corporal.
  • Hidrátate y come comidas ligeras durante el día para mantenerte hidratado y fresco. Esto ayuda a regular la temperatura durante la noche.
  • Un baño con agua tibia antes de dormir puede ayudar a enfriar el cuerpo, sobre todo en los niños. Cuando el cuerpo baja su temperatura entiende que se prepara para el sueño.
  • Apaga dispositivos electrónicos antes de dormir ya que la luz que emiten estos aparatos puede interferir con la producción de melatonina, que es la hormona encargada de regular los ciclos de sueño.
  • La melatonina aumenta su secreción durante la noche, cuando disminuye la luz y la temperatura corporal. En el verano, ambos factores se ven alterados, por los que hay una menor secreción. Establecer horarios para acostarse y despertarse ayuda en la regulación del sueño.
  • En el caso de los adultos, evita las bebidas alcohólicas y con cafeína antes de dormir, ya que deshidratan y aumentan la temperatura corporal.
Entre podemos hacerlo