Imagen del Concurso de Crecer Sano
Fill out my online form.

Biodiversidad y alimentos ¿se relacionan?

¿Sabes qué es la biodiversidad?

En el bosque, en el mar, en la montaña o en la selva, existe una amplia variedad de seres vivos que van desde grandes animales y plantas, hasta insectos y microorganismos. El conjunto de todos estos elementos que se relacionan entre si y con el medio en el que viven, crea un delicado equilibrio ecológico conocido como biodiversidad.

¿Cuál es su relación con la alimentación?

El ganado, los insectos, los hongos y los microorganismos descomponen la materia orgánica y trasladan los nutrientes al suelo. Las abejas, las mariposas, las aves y los murciélagos polinizan los árboles frutales; los bosques regulan la temperatura, impiden las inundaciones y reducen la erosión de los suelos; y los depredadores naturales mantienen controlado el crecimiento de las plagas. Todo esto constituye la base de la agricultura y de nuestra alimentación.

Sin embargo, en las últimas décadas, la biodiversidad se ha visto afectada por el calentamiento global, la actividad del hombre y la contaminación, lo que ha influido en la diminución de la variedad y cantidad de cultivos, lo que ha reducido la cantidad de alimentos en algunos sectores del planeta.

Una agricultura sostenible, que logre un equilibrio entre la producción de alimentos con el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, se hace imprescindible en estos tiempos. Para eso se deben introducir nuevas técnicas de producción que cuiden los suelos, el agua y la fauna; que priorice plantas resistentes a la sequía, y métodos naturales para eliminar plagas.

Entre podemos hacerlo