Imagen del Concurso de Crecer Sano
Fill out my online form.

Bailando cueca

La cueca es nuestro baile nacional y se caracteriza por ser una danza en la que un hombre simula conquistar a una mujer con paseos, zapateos y vueltas, similar al cortejo del gallo a la gallina. Dependiendo de la zona del país donde se baila, tiene distintas variaciones, existiendo la cueca nortina, la porteña y la cueca brava, entre otras. Sin embargo, todas mantienen sus principales pasos:

  1. La invitación: el bailarín busca a la mujer para invitarla a bailar. 
  2. El paseo: Tomados del brazo, los bailarines dan un paseo por la pista de baile. 
  3. Frente a frente: Los bailarines aplauden al ritmo de la música.
  4. Inicio y vuelta: el bailarín persigue a la mujer, quien da una vuelta completa, volviendo a su posición inicial.
  5. El escobillado: la mujer se mueve en movimientos de medialuna y juntos hacen un paso suave, arrastrando levemente las puntas de los pies. 
  6. Primera vuelta: Cuando el cantor grita ¡vuelta!, inician un movimiento con forma de 8 y cada uno queda en el lugar del otro.
  7. Tras la primera vuelta: Vuelven a formar semicírculos pero con movimientos más intensos.
  8. Segunda vuelta: Al nuevo grito de ¡vuelta! los bailarines vuelven a su lugar original.
  9. El zapateo: frente a la mujer, el hombre pisa fuerte el suelo con el taco. La mujer hace lo mismo de manera más suave.
  10. La última vuelta: al último grito de ¡vuelta!, los bailarines dejan de zapatear y con un movimiento circular, llegan al centro de la pista. 

Bailar no sólo es entretenido, sino que también ayuda a tu corazón, mejora tu equilibrio, coordinación y concentración; fortalece tus músculos, mejora tu flexibilidad, libera el estrés y te ayuda a socializar. Por eso durante el mes de septiembre, ¡te invitamos a bailar cueca!
¡No te pierdas la oportunidad de bailar nuestro baile nacional este 18!

Entre podemos hacerlo