Imagen del Concurso de Crecer Sano
Fill out my online form.

El gluten y los celiacos

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, centeno, cebada, avena, sémola y mote. Si eres intolerante debes evitar comer pan, pasteles, galletas y pastas hechas con harina de trigo.

¿Cuáles son los síntomas de intolerancia al gluten?

Los más comunes son hinchazón y dolor abdominal, desánimo, pérdida de peso y fatiga. Los síntomas dependerán del grado que tengas. Hay casos en los que sólo es una intolerancia y puedes comer cierta cantidad de gluten y en otros es una alergia como tal. En este último caso es necesario separar utensilios y prepara los alimentos en forma separada, pues incluso las trazas de gluten pueden provocar una reacción.

¿Qué podría pasar si una persona celíaca consume gluten?

Podría sufrir de fuertes dolores abdominales, diarrea, deposiciones con sangre lo que causaría en breve tiempo una anemia por pérdida de Hierro.

¿Qué alternativas tiene una persona celíaca?

Hoy en día existen muchas alternativas de pan, fideos o galletas que se elaboran en base a arroz, chuño, maicena o harinas que no sean de trigo (de papa, quinoa, frutos secos). Lo más importante es fijarse en el etiquetado de productos industrializados y corroborar la existencia de gluten en su elaboración.

Entre podemos hacerlo