Imagen del Concurso de Crecer Sano
Fill out my online form.

Día Mundial del Agua 2023

El 22 de marzo de 2023, Día Mundial del Agua, coincide con el inicio de la Conferencia sobre el Agua convocada por la ONU.  Esta reunión, que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York, tiene por objetivo que los gobiernos se comprometan a buscar soluciones a la crisis del agua y asegurar para el 2030, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°6: derecho al agua y saneamiento para todos. 

Sin embargo, aún son millones de personas las que tiene restringido el uso y consumo de agua, por lo que se hace urgente acelerar el cambio. Además de la falta de agua como consecuencia del cambio climático, se estima que la demanda mundial de agua aumente en un 55 % para 2050.

En el caso de Chile, los expertos estiman que la temperatura aumentará y las lluvias disminuirán, lo que provocará la disminución del caudal medios de nuestros ríos en hasta un 50%.  El panorama no es bueno, sobretodo si consideramos que el 72% de la superficie de Chile sufre de sequía en algún grado. 

Una de las maneras de combatir el cambio climático, que produce sequias extremas en ciertas zonas del planeta poniendo en peligro el acceso al agua y a los alimentos, es  cambiar la manera en que tratamos la tierra. Actualmente, la forma en que se producen los alimentos ha llevado a la destrucción de ecosistemas y biodiversidad, por eso es importante que la producción de alimentos sea sostenible. 

Es por eso que los alimentos que elegimos también tienen un impacto, ya que hay productos que requieren de menos uso del agua y menos uso del suelo que otras, por ejemplo, las dietas ricas en granos, frutos secos, y verduras. Aunque no lo creas, puedes ayudar a combatir el cambio climático con una mejor nutrición y con menos desperdicio. 

El agua afecta a todos y a todo, ¡por lo que es necesario tomar medidas urgentes!

Entre podemos hacerlo