Imagen del Concurso de Crecer Sano
Fill out my online form.

Día Mundial de la Alimentación 2023: El agua es vida, el agua nutre

¿Sabías que desde 1979, cada 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación?

Este día fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo de crear conciencia sobre el problema alimentario mundial, que significa que muchas personas en el mundo no tienen acceso a una alimentación adecuada.

Cada año se trata un tema específico. El 2023 es: El agua es vida, el agua nutre. El agua es esencial para la vida en la Tierra y aunque gran parte del planeta esté rodeado de agua, sólo un pequeño porcentaje es lo que se puede usar para beber, para la agricultura y para la mayoría de los usos industriales. Ese pequeño porcentaje hoy está en peligro debido al rápido crecimiento de la población, la contaminación y el cambio climático. La consecuencia: cada vez hay menos disponibilidad de agua dulce por persona.

El agua es parte de nuestra alimentación porque está relacionada con la agricultura y otros procesos productivos de alimentos. Es hora entonces, de empezar a gestionar el agua de manera prudente. Una manera de hacerlo es que los países empiecen a producir alimentos y productos agrícolas con menos agua, o bien prioricen los cultivos que necesiten menos de este vital elemento en su producción. De esta manera, se podrá garantizar que el agua se distribuya equitativamente.

¿Qué puedes hacer tú?

¡Mucho! Debes entender que el agua es un recurso cada vez más escaso y que hay que cuidarla. ¡Cada grano de arena cuenta! con un par de acciones ya estás ayudando al planeta.

  1. No dejes corriendo el agua cuando te laves los dientes. Una llave abierta gasta entre 5 y 10 litros de agua.
  2. No uses el WC como basurero, ya que cada vez que tiras la cadena se eliminan entre 10 y 20 litros de agua.
  3. No tires cremas, aceite o productos químicos en general por la alcantarilla porque son muy contaminantes.
  4. Trata de elegir alimentos locales, de temporada y frescos y trata de no botar alimentos, buscando maneras de reutilizarlos.
Entre podemos hacerlo