Imagen del Concurso de Crecer Sano
Fill out my online form.

Conoces a Jacques Cousteau?

El oceanógrafo más famoso del mundo nació en París el 11 de junio de 1910. Su fascinación por el mar empezó muy temprano cuando los doctores les recomendaron a sus padres que hiciera natación para fortalecer su salud. Años más tarde, siendo oficial de artillería de la marina francesa, tuvo un accidente que casi le costó la vida y durante su recuperación retomó la natación por consejo de los doctores. De ahí en adelante, este deporte lo acompañaría toda la vida e hizo que su pasión por el mar se intensificara.

Participó en la Segunda Guerra Mundial, donde ganó varias condecoraciones, y luego la marina francesa le pidió organizar la primera expedición arqueológica bajo el mar de la historia, en la que se usaron aparatos diseñados por el mismo Cousteau y por Émile Gagnan, un ingeniero francés. 

A bordo del Calypso, un viejo barco que él transformó en el buque oceanográfico más popular de la historia, comenzó sus expediciones y estudios sobre el mar.  En 1953 publicó El mundo del silencio, un libro donde contaba sus experiencias e investigaciones. Sin embargo, fue su serie documental El mundo submarino de Jaques Cousteau lo que lo convertiría en una celebridad mundial. Desde 1968 a 1975 mostró al público la diversidad y complejidad del mundo submarino y la vida de los océanos.

En 1974 fundó la Sociedad Costeau dedicada a la protección de la vida oceánica. Desde aquí denunció los efectos de la pesca abusiva, promovió movilizaciones contra la energía nuclear y advirtió sobre los problemas derivados de la superpoblación. 

Murió el 25 de junio de 1997 y en el recuerdo quedarían sus palabras:

Con sus libros, películas y series, Cousteau difundió el valor de la vida en los mares del mundo y contribuyó a tomar conciencia de la importancia de su conservación.

Entre podemos hacerlo